top of page
IMG_1551.JPG
IMG_1550.JPG
IMG_1548.JPG
IMG_1546.JPG
IMG_1545.JPG
_MG_1597.JPG

"Lo urbano consiste en una labor, un trabajo de lo social sobre sí: la sociedad «manos a la obra», produciéndose, haciéndose y luego deshaciéndose una y otra vez, empleando para ello materiales siempre perecederos." 

p.12

"Esta antropología urbana se asimilaría en gran medida con una antropología de los espacios públicos, es decir de esas superficies en que se producen deslizamientos de los que resultan

infinidad de entrecuzamientos y bifurcaciones, así como escenificaciones que no se dudaría en calificar de coreográficas."

p.13

"... la antropología del espacio ha sido las más de las veces una antropología del espacio construido y del

espacio habitado. En cambio, a diferencia de lo que sucede con la ciudad, lo urbano no es un espacio que pueda ser morado. La ciudad tiene habitantes, lo urbano no. Es más, en muchos sentidos, lo urbano se desarrolla en espacios deshabitados e incluso inhabitables."

p.16

 

DELGADO,MANUEL."El animal público:hacia una antropología de los espacios urbanos" 

 

FUNBOX

Una exploración plástica y visual del espacio individual y colectivo a través del patinaje agresivo.

El patinaje, ha reconfigurado percepciones tanto espaciales cómo de concepción del  cuerpo, elementos muy importantes dentro de una construcción, modificación y ampliación de un nuevo sentido de identidad.

He establecido cómo objetivo de producción plantear diversas propuestas artísticas a través de distintos medios y soportes, originadas por el interés en el tema del cuerpo y movimiento a partir de las huellas, cicatrices e índices que resultan de ello, es decir, una serie de modificaciones consecuentes de la experiencia; simultáneo a una exploración plástica y visual del espacio individual y colectivo a través del patinaje agresivo1.

El desplazamiento en la ciudad, el diálogo con la misma, las diversas relaciones  que se generan alrededor de esta actividad, la identidad que se construye, la transformación  de la energía, el intento, la repetición, el cansancio, la lesión, la frustración, entre otras experiencias han formado parte de una cotidianidad que se ha convertido en la influencia y motivo de esta  producción.

En el mundo de los espacios declarados para el patinaje, llamados skateparks2, existen estructuras diferentes con características específicas, sin embargo esto no determina el que sean todas estructuras iguales, ya que su forma y composición varía.

Existe una estructura llamada funbox,  traducida burdamente como “caja de diversión”, en la que varias estructuras de skatepark pueden unirse en una sola para que el individuo la transite como quiera y pueda.

Las estructuras que suelen conformar un funbox son rampas, rectas, tubos, desniveles, escalones y cajones con ángulo. El orden y manera en la que estas estructuras sean transitadas depende del ingenio y capacidad del sujeto, quedan abiertas a las posibilidades de intento.

Esto es una metáfora de mis propios procesos creativos en la cual tengo una serie de escenarios o vertientes de los que tomo diferentes elementos para generar otras posibilidades de composición o salidas formales plásticas.

Cómo metodología de trabajo busco interiorizar, concientizar, cuestionar y analizar los eventos en mi vida personal que me provoquen alguna inquietud.

Funbox engloba toda la producción plástica que cómo punto de partida tiene al patinaje, sin embargo está directamente influenciado por mi historia de vida y no se disocia de otras actividades, tampoco se limita un proceso de duración.

IMG_1852.JPG
IMG_1851.JPG
IMG_1850.JPG
IMG_1849.JPG
IMG_1848.JPG
IMG_1847.JPG
IMG_1846.JPG
IMG_1853.JPG
_MG_1596.JPG
_MG_1597.JPG
_MG_1594.JPG

He estado pensando mucho durante estos días todo eso del espacio afectivo, quiero saber de dónde surge en verdad mi interés por el movimiento, tal vez no sea una respuesta, pero loq ue he pensado fué una especie de regresión a mi infancia o al menos lo que puedo recordar con respecto a todo esto, cómo el clásico "todo empezó cuando..blahblahblah". 

Bueno, para que esto no sea tan choro y aburrición: mi papá es bailarín, prácticaamente nací en un teatro...lo curioso es que nunca me intereso mucho el baile hasta ahora, pero luego regresaré a este punto. De chica al no tener hermanos, primos o amigos muy cercanos fuí muy inquieta, durante las tardes de siesta de mis papás yo trepaba por lso libreros y corría por todo el departamento hasta el anochecer. Al parecer siempre tenía que moverme, nunca resistí el estar quieta durante mucho tiempo en un sólo sitio. Creo que debido a tanta energía (mi mamá creía que tenía hiperactrividad jaja) salía muy seguido al parque junto a mi casa, horas para desahogar la energía, desde los tres en natación por lo menos dos horas y así fué hasta los 6, cuando cumplí esa edad descubrí los patines.

A los 6 fuí con mis papás al Salvador, los amigos que vivían ahí tenían dos hijos mayores a mi, para no aburrirnos quisieron salir a patinar pero yo no sabía, me pusieron en seguida los patines, me alzaron y me empujaron, el empujon hizo que perdiera el control y cayera, decidí que el segundo intento lo haría yo sola, no sé cómo, pero entendí cómo debía moverme con ellos, en navidad de ese año tuve mis primeros patines, usé los patines hasta que tuve 12 y no cabían en mis pies.

En el próximo capítulo cuento el resto.

Animalitos del bosque,ahí les va el resto del cuento:

Les contaba mi primer experiencia con unos patines, no sé si les ha pasado, pero compararía la conexión que experimenté con la de los instrumentos. Alguna vez intenté tocar una guitarra y fué algo hasta incómodo para mi, la flauta era algo más sencillo pero no me apasionó, en cambio con una batería o un buen tambor me entendí más rápido, el istrumento se ajustó a mi y yo a él. Eso mismo me pasó con los patines, había intentado andar con una patineta pero mi cuerpo no habló su lenguaje, las bicicletas eran más comprensibles, pero con lo que en verdad me entendí y mi cuerpo se ajustó fueron los patines. Con patines yo me sentía segura, no me daba miedo ir rápido o llegar a caer, era como tropezar normaalmente para mi. Los patines durante ese periodo de mi vida eran un espacio de contemplación de muchas cosas, justo acabo de recordar que cuando iba al parque a patinar podí dar 20 o 30 o más vueltas a un pequeño circuito en una zona de juegos, podían pasar horas y yo me encontraba en una especie de trance, me concentraba únicamente en lo que hacía, no me importaba cuanto tiempo pasaba o si los niños a mi al rededor iban o venían, yo sólo me concentraba en avanzar, en no caer y no lastimar  a alguien más.

Creo que estas son algunas de las cosas que actualemente me motivan, conocer la ciudad, apropiarme de ella, adaptarme a sus terrenos. Cuando vas en coche estás aislado del mundo, limitado al espacio del auto,  no sientes la textura del piso, no hueles lo que está afuera, no sientes el clima como es, en cambio patinando puedes recorrer espacios como deslizandote, y aunque estás limitado a las texturas y demás estructuras de la calle estás en ella, hablas con ella, la modificas, habitas temporalmente un espacio que posiblemente no estaba destinado para que eso pasara.

Creo que estas son las cosas que lo hacen especial para mi, veo la calle diferente la veo diferente y la transito diferente, ya no me siento ajena al espacio. Yo vivo aqui, y ese sentido de pertenencia me hace sentir feliz. Neta

Proyecto en curso...Estructuras funcionales a partir del territorio corporal.

Anotaciones: 

Territorio-Ciudad...Cuerpo-Territorio (de que?) 

Utópico. generar estructuras funcionales para la actividad a partir del cuerpo.

CUERPO:Territorio modificado por la ciudad (huellas-golpes y cicatrices),modificado por la actividad (ejercicio,desarrolla habilidades distintas a las comunes.

Estructuras para patinar:

  • Bowl (bowl con espina)

  • Quarter

  • Funbox

  • Cajón-tubo

  • rampa

  • desnivel-escaleras

  • pirámides

 

Aqui una página que me llamó la atención: 

http://cincinato.org/rollers/como-construir-un-skate-park.php 

http://www.urbeskate.com/parques.php

 

Sé que alguien puede pensar "ay son puros saltitos, ¿qué va a ser dificil?" no sé, quiero decir que en verdad el patinar es una disciplina como cualquier otro deporte y que tiene dificultades y exigencias bien duras,la neta. Pero a lo que quería llegar con esto son varias cosas...en primer lugar quiero decir que cuando patino no puedo parar de repetir lo que quiero que me salga, y ya cuando salió quiero hacerlo mejor. Soy medio clavada jaja y estuve grabando este fin de semana y quiero decir que cuando ví los videos era cómo un loop y justo eso es patinar, es darle y darle y darle, intentar, frustrarte, exigirte,disciplinarte. Me gusta que siempre tengo que superarme y que este proceso lo que conlleva es a aprender equivocándote, intentándolo hasta que tu cuerpo recuerde lo que tiene que hacer, golpearte, rasparte y evitar que estas ultimas dos cosas pasen seguido. Patinar deja huella, tu cuerpo cambia, desarrollas capacidades diferentes, luchas contra la frustración, contra las miradas de los que te rodean, el cansancio, la presión. Aunque todo esto se puede escuchar medio gacho y de hueva, es increíble.

 

Me siento feliz, cansada, feliz.

En Julio del 2013 compré mis patines de "agresivo", tenía un poco de miedo por no tener una guía para aprender. Sin embargo Christian (mowli) me encontró, o yo a él. Eso no importa, el punto es que él vió algo en mi (aún no sé qué) y no me dejó sola, siempre me ha apoyado, me ha enseñado (no sólo a patinar) y cree en mi.

Para mi esto fué muy importante, él ha sido más que un amigo en este camino, siempre me aconseja y al mismo tiempo me exige. Mowli patina desde hace mucho y me ha enseñado que hay que ser perseverante y lo más importanate: de dónde más hay que tener fortaleza y seguridad es la mente.

Admiro las hazañas que logra no sólo por su dificultad técnica y física, sino por que noto que él pone su energia en eso, su cuerpo, su mente, sus sentimientos,su espíritu, si así se puede decir.

No sé, no tengo muchas palabras,sólo sé que él está muy presente para mi no sólo cuando patino...él me enseña un estilo de vida.

  1. ¿Se puede pensar al cuerpo como territorio (en la danza?

  2. ¿Qué es la coreografía?

  3. ¿Se puede preguntar si la coreografía es una estructura?

Por que no sé cómo explicarlo, sólo sé que sucede...moverte diferente te cambia.

Estas  personitas se dieron cuenta de eso también... un par de referencias:

 

http://www.artnet.com/artists/ernesto-neto/  (relaciono con espacio, cuerpo y sensación)

 

http://www.francisalys.com/ (recorrido, huella)

 

http://galiaeibenschutz.com/ 

 

http://inkultmagazine.com/blog/emptying-gestures-heather-hansen/

 

http://zonatemporalmentemona.blogspot.mx/

 

Antropometrías, Yves Klein. (cuerpo, trazo, opciones pictóricas)

 

 

También aquí hay un par de libros que me intento leer y de los cuales tengo varias citas:

 

"El animal público:hacia una antropología de los espacios urbanos" Manuel Delgado

 

"Arte, acción y participación" Frank Popper

Vestigios de una apropiación.

Eréndira Aponte.

 

Cuando el patinaje agresivo me llevó a la calle no sólo aprendí a moverme de forma distinta, sino que se establecieron diálogos diversos entre la ciudad y yo, y también entendí que hay dos tipos de espacios para el patinaje: los declarados (escasos, la mayoría lejos, mal diseñados o en los cuales hay que pagar para su mantención) y los apropiados (es decir,mobiliario urbano).

Patinaje agresivo, también llamado roller blading, es aquel en el que se ejecutan saltos y trucos, en el cual se rilean tubos (girinding), se suben rampas y se saltan desniveles. Lo considero parte de lo que llamo “deporte de prótesis”, refiriéndome así a aquel en el que necesitas de otro cuerpo para llevarlo a cabo (patines, patinetas, scooters y bicicletas bmx), los cuales comparten un lenguaje de códigos a partir de las huellas que generan dentro de la ciudad.

David Harvey en su texto “La condición de la posmodernidad: espacio y tiempo en la ciudad.” propone en un apartado que la arquitectura y diseño urbanos posmodernos establecen una ruptura con la idea modernista de eficacia y monumentalidad. Esto origina una fragmentación, un collage de usos que muchas veces son efímeros y que tienen que ver con las particularidades sociales, sus historias, necesidades y fantasías. Esto, junto con las transformaciones tecnológicas, rompen las barreras entre espacio -tiempo y la función social de la organización de la ciudad cambia.

“La apariencia de una ciudad y la manera de organizar sus espacios forman la base material a partir de la cual pueden pensarse, evaluarse y realizarse una serie de posibles sensaciones y prácticas sociales”. (Harvey,D. 86)

Del mismo modo, cuando un mobiliario urbano es apropiado sufre un cambio de utilidad, el cual en el caso del patinaje es temporal, efímero e intermitente. Con esto me refiero a que depende no sólo de las características del lugar, sino de variables en la apropiación a partir de los transeúntes que se encuentre en el momento y lo altere haciendo uso del espacio. El espacio apropiado, en este caso se le puede ver considerar un “espacio de riesgo” no sólo por la alteración o desgaste del mobiliario, también el individuo que lo apropia ya que corre riesgos legales (con respecto a lo permitido y lo restringido) y corporales (a partir de la lesión). Se establecen relaciones constantes y diversas entre el espacio individual y el colectivo como consecuencia de esta actividad, las cuales se develan a través de una huella, ya sea temporal (más ligado al aspecto físico, material) o trascendental (una huella dentro de la corporalidad del ejecutante, más orillado a lo metafísico). Surgen huellas invisibles dentro de este espacio temporal, pero estas parecen ser exclusivas en el sujeto y no en el objeto, cómo la memoria corporal o una lesión interna, y por supuesto también las hay visibles, en la materia (ya sea en el mobiliario o el cuerpo del individuo de manera superficial),ambas existen y confluyen como un signo legitimante de la apropiación.

En este sentido, se puede comprender la apropiación como una modificación de huellas.

A partir de esta premisa, concibo la apropiación como el justo instante de interacción entre el sujeto y espacio. El momento preciso de contacto entre la prótesis manipulada por el cuerpo y el mobiliario, el piso, el cuerpo de la ciudad.

Con los Vestigios de una apropiación busco evidenciar las huellas visibles, que generalmente pueden pasar desapercibidas, y así hacer una cartografía de los cuerpos mobiliarios apropiados a partir de sus texturas o materialidad modificadas como consecuencia de los recorridos los cuales  forman parte de un lenguaje simbólico, que se da entre los patines, patinetas, bicicletas , scooters y la calle.

  • Facebook - White Circle
bottom of page